Coste del software sin el sistema de “mojar el dedo”

Hola a tod@s,

para variar soy a hablar de software, en este caso de como valorar el coste (tiempo/personas) para realizar un proyecto.

He visto esta entrada de un blog y me he enterado que existe un sistema llamado COCOMO (y no tiene que ver con lo que come el coco … que chiste más malo!).

Al parecer es un sistema matemático de tablas que sirve para calcular el coste en función del tamaño. Lo bueno:

  • Que esta basado en la experiencia (desde 1981!)
  • Que esta bien documentado
  • Que es independiente de cualquier vendedor de software

Lo malo:

  • Basado en la complejidad del proyecto y en el dominio del tipo de proyecto (a priori complicado de saber: siempre hay imprevistos, por eso son imprevistos!)
  • Basado en el número de líneas de código. Esto es difícil de prever.

Alguien lo ha usado alguna vez ?

La alternativa es el “mojar el dedo”, es decir: inventiva (que acaba evolucionando a prueba y error). Claramente menos científico y fiable, pero mucho más ágil y con la característica de que el conocimiento se guarda en cada persona.

One thought on “Coste del software sin el sistema de “mojar el dedo”

  1. A mi COCOMO, no me gusta por lo de contar líneas de código, es muy ochentero… Parece que se valora más hacerlo rapido y sin documentar, que hacer buen código… En los 80, cuando el boom de perl y c, estaba de moda hacer programas hipercondensados, intentar hacer en 1 linea lo que normalmente harías en 10. Esto tiene una consecuencia directa en la calidad del código, en su reutilización, en futuras mejoras…

    De todas formas, desde NexOpen nosotros fomentamos el uso de WBS. Es una metodología para estimar el coste de un proyecto, valorando dificultad, nnovedad y equipo por un lado, y luego se debe intentar valorar 3 escenarios, el caso optimo, el posible y el caso peor. Con esas 6 variables te calcula el coste más posible del proyecto. Más información donde siempre: http://en.wikipedia.org/wiki/Work_breakdown_structure

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s