MMB: Location Based Services

Hoy he vuelto a ir al Mobile Monday Barcelona. Lo cierto es que me empieza a gustar, no es lo mejor del mundo ni va dirigido al 100% al sector que me quiero dedicar, pero es un punto de encuentro interesante y una manera barata (en tiempo y dinero) de ponerse al dia en este mundillo que siempre va bien.

Esta vez han hablado sobre servicios basados en la localización (lbs)

Ha estado bien, aunque se ha visto que en esta sesión se hablaba de un mundo más inmaduro que en la anterior.

De hecho quería destacar una start-up que es una mashup muy interesante, y lo más importante es Española !!! Es de una gente de Galicia. La empresa se llama hipoqih, pero quieren cambiar el nombre porque les parece muy complicado (y tanto !!!) . El caso es que son una empresa que se dedican a hacer una red social geolocalizada … Es decir, yo además de tener mi red social, tipo orkut, facebook, etc, que en esencia sirve para mantener socializarse usando la red con grupos de gente con algo en común (amigos, compañeros de trabajo, etc), pero dando geo-información. Por ejemplo, avisar a tus amigos de donde estas ahora para que te puedan ir a buscar para ver el partido de futbol X, o simplemente dejar que te busquen cuando estas perdido, o más comercial, que te den anuncios (de tus amigos, públicos, o de empresas) en función de tu localización y de tus situación en la red social: valor añadido !!!

Técnicamente es muy sencillo, tiene dos partes muy basadas en google maps. Una parte es la web de la red social, como casi todas, y otra parte es el plugin, que es un programa para el dispositivo móvil. Este programa sirve para informar de donde estas o bien recibir alertas en función de donde estás y de las alertas que te puedan haber puesto tus amigos o quien sea.

En cuanto a la Geolocalización, actualmente usan GPS pero no descartan un cambio en el futuro, no esta muy trabajada, simplemente reciben la información del GPS (bien integrado en el dispositivo o bien extero: bluetooth)

Otra cosa que me ha gustado mucho es que esta gente son programadores, o así se define su CEO ! Es decir, gente del mundo de la programación que simplemente creyó en esto hace un año y ahora parece que tienen un muy buen boom (al menos eso he entendido por sus palabras). Vamos que realmente existe algo de Innovación en españa, aunque sea de la mano de pobres programadores, nada de ricas empresas.

Ah, y es gratis !! jejeje

A nivel técnico también se ha hablado un poco de las alternativas al GPS, debido a que este es muy lento para según que entornos y costo en recursos (batería) y tal vez demasiado preciso para lo que se necesita. Se ha hablado de A-GPS o Galileo.

A nivel legal también han discutido un poco, al parecer la legislación española es más restrictiva que otras como la de Estonia, pero menos que la de EEUU … En cualquier caso parece que esto es un punto a tener muy en cuenta.

2 thoughts on “MMB: Location Based Services

  1. Carai!! té molt bona pinta… ja se t’acaba poder anar-hi, no? Merci per mantenir-me al dia.
    😀

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s